Pasta Térmica

¿Lo que debes saber sobre las Pastas Térmicas?

¿Qué es la pasta térmica?

La grasa térmica, también llamada pasta térmica o silicona térmica, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo. En electrónica e informática, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador.



¿Qué propiedades tiene?

La propiedad más importante de la grasa térmica es su conductividad térmica medida, por ejemplo, en vatios por metro-kelvin (W/(m·K)). La conductividad térmica típica para los compuestos térmicos de silicona y de óxido de zinc es de 0,7 a 0,9 W/(m·K). En comparación, la conductividad térmica del cobre es de 401 W/(m·K) y la del aluminio, de 237 W/(m·K). Los compuestos térmicos de plata pueden lograr una conductividad de 2 a 3 W/(m·K) e incluso superarla. El compuesto debe ser fluido para facilitar su aplicación en capas extremadamente finas.


¿Qué tiempo de duración tiene?

La duración de la pasta térmica está definida directamente con el uso del ordenador, aunque por lo general los fabricantes marcan la gran mayoría con 2 años de tiempo de uso, es altamente recomendable cambiarla cada año o 6 meses dependiendo del uso del PC. Hay que tener en cuenta que es un componente principal del sistema de refrigeración de nuestro PC y si deja de hacer su función los componentes podrían quedar dañados.

¿Como debo aplicarla?

Para aplicar la pasta térmica, lo primero que se debe hacer es limpiar bien la superficie del procesador y la del disipador. Una vez estén limpias y secas, se debe aplicar un poco de pasta térmica sobre el procesador y expandirla para que quede una capa lo más fina y uniforme posible.

¿Como debo limpiarla?

Para poder retirar la pasta térmica, antes de aplicar la nueva, se pueden usar varios líquidos específicos de limpieza, o bien alcohol de quemar. Hay que recordar que el alcohol daña la película protectora de las placas insoladas y por tanto debe usarse con cuidado en el procesador.

Una buena idea es usar bastoncillos de los oídos y algo de papel de cocina para su posterior repaso.

¿Qué pasta térmica es la mejor?

Es relativo, pero sin duda las propiedades descritas anteriormente como la conductividad nos dan un indicio de cuál sería la pasta térmica mas apropiada para nuestro PC, en este aspecto, es necesario decir que, si nuestro PC lo ocupamos para jugar, debemos aplicar una pasta de Alto Rendimiento como Arctic MX-4, Grizzly Kryonaut, Snowman o Thermagic, ahora, estas pastas térmicas no solo tendrán un mejor desempeño que las genéricas, sino que además el mantenimiento durará más tiempo y protegerá componentes tan importantes de nuestro PC como el procesador o la tarjeta de video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.